viernes, 27 de diciembre de 2013

Restaurando a Lucy

Buenos días, hoy para las amantes de estas muñecas antiguas, subí al blog la restauración de Lucy, una muñeca que tenían en un depósito de un local de antigüedades.

Es una muñeca de pasta marca Ada Rosa y no estaba muy deteriorada, tenía raspones en las piernas, se ve en las fotos y los ojos sueltos dentro de la cabeza.

El proceso de restaurarla empieza siempre con la limpieza, luego le retiré la peluca que se iba desintegrando al sacarla y lo que más quería ver era si los ojos estaban bien.

El sistema estaba completo pero los ojos estaban desteñidos, no tenían color.

Los pinté con acrílico y cuando se secaron le puse barniz para darle brillo pero quedaban horribles, perdían la profundidad y los rayos característicos del iris, que aunque intenté imitarlos no quedaban natural, Además la pupila no quedaba bien circular.

La solución fue despintarlos y dejarlos como estaban originalmente. Se me ocurrió uilizar laca vitral de color verde y fue la solución porque le dió color y brillo sin perder la transparencia característica del iris.

Colocar el sistema de los ojos fue también un desafío porque el balancín debe quedar en el lugar justo y a la distancia apropiada para que los ojos abran y cierren sin atascarse y que no quede mucho espacio entre los ojos y las órbitas. Así que lo intenté varias veces hasta que me pareció que estaban bien. 

Lijé las piernas y puse enduído solamente en las partes dañadas de ambas piernas y volví a lijar y luego con un color lo más parecido posible al resto de la muñeca pinté las partes arregladas, dejando el resto de la muñeca con el color original.







Conservé el vestido, la bombacha y el gorrito, ya que todo era original, y aunque están un poco desteñidos, están completos. El vestido tenía una mancha de óxido del lado derecho cerca de la cintura, puede verse en las fotos. Utilicé todos los métodos caseros no abrasivos para quitarla, pero no hubo forma así que recurrí al plan B, tapar la mancha con florcitas de tela. Lavé a mano el vestido, le surcí la bombachita que tenía algunos agujeritos, y le puse elástico.

Le agregué una cinta en la cintura para ocultar un poco que el vestido estaba algo deshilachado en ese lugar.

Le hice los zapatos, como detallé en la restauración de otras muñecas.







Compré un aplique para hacerle una peluquita, ya que la peluca original estaba en muy mal estado, busqué un color parecido al que tenía.

Le hice el casquete y le pegué el aplique.

El resultado fue devolverle un poco de la belleza original a esta muñeca, que fue bastante bien cuidada por las niñas que seguramente jugaron con ella.

Mi trabajo está terminado, espero las opiniones de ustedes que siempre me aportan ganas de seguir.

Cariños para todas y hasta la próxima publicación.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Edith, me alegra mucho que te guste, ya que tu trabajo con las muñecas es impecable. Cariños.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, aprecio muchísimo que a aquellos que disfrutan de la restauración de muñecas les guste mi trabajo, Mil gracias y cariños.

      Eliminar